Emotivo rescate de un perrito atrapado durante horas en un profundo pozo de agua

Lo sucedido a este perrito es tan solo una muestra de las difíciles y trágicas situaciones que tienen que enfrentar millones de animalitos cada segundo alrededor del mundo a causa del abandono, el maltrato y la indiferencia humana.

El suceso ocurrió el pasado 17 de octubre en las cercanías de Udaipur, ciudad cabecera del estado federal de Rajasthan en la India.

Todo comenzó cuando la fundación Animal Aid Unlimited recibió una llamada de un aldeano que informó que había visto un perrito dentro de un pozo, luchando por su vida y a punto de ahogarse. La persona que hizo la denuncia explicó que el pozo era muy profundo y al no contar con instrumentos adecuados le era imposible rescatar al animalito por sus propios medios, por ello requería ayuda de un equipo especializado.

De inmediato el equipo de rescate de Animal Aid Unlimited desplegó a varios miembros hasta el lugar para ayudar al perrito en peligro. Cabe destacar que este tipo de situaciones son cotidianas para esta fundación que atiende miles de llamados de animales que necesitan ayuda.

Cuando llegaron al lugar señalado por el aldeano, comprobaron que efectivamente había un perrito atrapado en el pozo, por supuesto se desconocen las circunstancias que llevaron a que el can terminara allí, no existen testigos que puedan aportar información para esclarecer si el animalito fue arrojado por alguien al pozo o si él habría caído por accidente. Lo único cierto es que necesitaba ser rescatado con urgencias, pues claramente sus fuerzas se agotaban con rapidez y su vida corría peligro.

Animal Aid Unlimited, al igual que la mayoría de este tipo de organizaciones, siempre documenta a través de vídeo los rescates que llevan a cabo, principalmente por dos razones: una como registro de su actividad a modo de archivo y dos para utilizar dicho material con el fin de dar a conocer la labor que realizan y lograr con esto tanto concientizar sobre la problemática de los animales como recolectar fondos para continuar adelante con su trabajo, el cual se sostiene únicamente por medio de los donativos que a la fundación llegan.

Por ello, tan pronto el equipo de rescate llegó al lugar uno de los miembros encargado de realizar esta tarea, comenzó a grabar todo lo que ocurría. Paralelamente Ganpat, el sujeto designado para bajar al pozo a realizar la extracción del perrito, se preparaba con arneses y cuerdas para hacer la peligrosa inmersión de más de 70 pies de altura.

En esos momentos se puede observar a claras vistas la angustía del perrito que se aferra como puede a los muros del pozo y en sus ojos la suplica por ayuda es más que evidente, el equipo se apresura tanto como le es posible a ayudar a este angelito.

Una vez abajo, el rescate no fue tan complicado gracias a que el dulce perrito supo de inmediato que aquel hombre había llegado allí a salvarlo. Con toda la confianza el animalito se entregó a Ganpat quien rápidamente lo metió en una funda para que sus compañeros pudieran de esta manera subirlo y regresarlo a la vida.

Lo primero que hicieron fue secarlo lo más que pudieron ya que el animalito temblaba de frío y de inmediato se dieron cuenta que había pasado varias horas en el pozo a juzgar por su extremo agotamiento y el estado de sus paticas, inflamadas y sangrantes a causa del esfuerzo empleado en sostenerse a las paredes del pozo y tratar de escalarlas.



Una vez estabilizado, el perrito fue trasladado en moto a las instalaciones de Animal Aid Unlimited en donde comenzó su proceso de recuperación.

Allí le curaron sus paticas, lo desparacitaron, le dieron de comer y le asignaron un lugar calientito y cómodo donde dormir y recuperar sus fuerzas.

Como todos los animales que llegan a la fundación, el perrito será sometido a todos los procedimientos que se requieran para que esté completamente sano y le darán todo el afecto para que sus traumas y heridas emocionales sanen por completo y así sea el perrito feliz que merece ser.


A pesar de que es ya un perro adulto, la fundación lo determinó apto para adopción y gracias a la difusión de su vídeo, muchas personas se han ofrecido a brindarle un hogar en el que lo cuidarán y consentirán de por vida. Sin embargo, muchas de las personas que lo quieren adoptar se encuentran en Estados Unidos haciendo un poco más difícil y costoso el proceso de hallarle un buen hogar.

Esperamos de todo corazón que pronto se superen los obstáculos existentes y en pocos días este dulce angelito esté bajo la protección de una familia que lo cuide y lo llene del amor que todo animalito merece.

Su historia nos afirma lo valioso que es salvar una vida y sin bien es cierto que muchos animales no corren con la suerte de ser rescatados y mueren tristes, solos  y desesperados en el total anonimato, una vida que se salva es un evento que celebrar y una razón más para continuar luchando para que las personas sena cada vez más conscientes y el sufrimiento de los animales sea algún día nada más que un amargo recuerdo y no la trágica realidad.

Sobre Animal Aid Unlimited.

Es una fundación creada por Jim Myers, un estadounidense que pasó la mitad de su vida sin fijarse en los animales, centrando su atención en la defensa de los derechos de las mujeres y la población más vulnerada hasta que llegó a la India, en donde se dio cuenta que si bien había pocas personas luchando a favor de aquellos en necesidad, prácticamente no había quien se preocupara o siquiera notara el infinito sufrimiento de los animales. Fue así como decidió fundar Animal Aid Unlimited.

Lo que comenzó con una casa, un motocarro y el rescate de un perrito herido, es hoy un hospital y refugio que ha rescatado y ayudado a mas de 45.000 animales en su localidad, así como esterilizado y vacunado a otros cientos de miles, una labor llevada a cabo con el máximo esfuerzo de su fundador, de los 40 empleados y los varios voluntarios que ponen todo de si para ayudar a aquellos que no tienen voz pero que son objeto de los más terribles maltratos, dejaciones e injusticias.

Es muy importante que todo el mundo comprenda que su trabajo lo llevan a cabo sólo con lo que recaudan de personas del común que de dólar en dólar ayudan a que su labor pueda realizarse, los gobiernos no aportan prácticamente en nada y sostener una fundación como esta requiere de mucho dinero, pero siempre se necesita más para poder ayudar a todos los miles de animales que a diario se encuentran envueltos en alguna trágica situación. Además la fundación lleva a cabo, a parte de los rescates, jornadas de esterilización y vacunación y campañas de educación y concientización sobre la problemática del maltrato animal.

Los animales que no logran ser adoptados, bien sea por su edad o porque en muchos casos se encuentran paralíticos, ciegos o incurablemente enfermos, se quedan a pasar sus días en el refugio que alberga ya cientos de criaturas que a pesar de sus condiciones derivadas de accidentes y maltrato, agradecen con el más dulce comportamiento el tener la oportunidad de vivir una vida placida, tranquila y digna después de haber enfrentado tanto sufrimiento.

Si quieres conocer más de esta admirable fundación o apoyarlos con una donación visita su sitio web: Animal Aid Unlimited.