Cuida de mi hijo que yo cuidaré del tuyo, hagamos que los niños perdidos regresen a su hogar

Padres del mundo únanse, es hora de proteger a nuestros hijos.

Luego del caso de Fátima y tras los recientes casos de abusos a menores en todo el mundo, se ha lanzado una campaña en la ciudad de México en pro del cuidado de los niños, para salvaguardar el futuro de estos inocentes angelitos. La iniciativa que se ha venido realizando desde el 2018, quiere nuevamente coger fuerza, para que entre todos hagamos una cadena de protección infantil y decir ¡Los niños se respetan!

Aunque la campaña está orientada a toda la sociedad, quiere tocar principalmente el corazón de las madres para que al momento de ver un niño solo, lo cuiden hasta que se encuentre sano y salvo.

NI UNO MÁS.

El caso más reciente contra un niño, es el de Fátima Aldrighett, tenía siete años y asistía al colegio Enrique C. Rebsamen. Era 11 de febrero y la niña había asistido como todos los días a la institución, debía ser recogida a las 18:30 por su madre. Ese día María Magdalena Antón, su mamá, se demoró un poco más de lo normal, pero avisó a la institución que llegaría un poco tarde, sin embargo, la persona que recibió el mensaje erróneamente no lo difundió al personal encargado.

Reuters

Esta falla de comunicación, dio la oportunidad perfecta para que la menor fuera entregada equivocadamente a una mujer que llegó a recogerla. La niña había desaparecido y poco se sabía sobre su paradero. Los vídeos de seguridad y los relatos de los vecinos, ayudaron en la investigación que comenzó la búsqueda de la menor un día después de su desaparición, lastimosamente ya era demasiado tarde. El 15 de febrero, Fátima fue encontrada sin signos vitales a menos de 3 km de su colegió, en el barrio de Tulyehualco, en el sur de Ciudad de México.

Cuarto Oscuro

Los presuntos culpables se encuentran detenidos, pero las autoridades competentes y la sociedad se preguntan, por qué la niña fue entregada por el plantel educativo a una persona que no estaba autorizada.

La alerta AMBER, puede salvar vidas.

La demora en el uso de la Alerta AMBER, ha sido una de las fallas que denunció la familia de Fátima. El sistema basado en publicaciones de boletines de emergencia que nació años atrás en Estados Unidos, ha permitido hasta el momento rescatar 985 menores en el país, indicó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

La alerta que fue creada por la falta de un mecanismo efectivo a la hora de pedir ayuda en casos como estos, llevo a la creación de AMBER: America’s Missing: Broadcasting Emergency Response lo que traduce, desaparecidos en EE.UU: emisión de respuesta de emergencia. El nombre también esta relacionado con un caso fallido de búsqueda en 1996, Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada mientras jugaba en su bicicleta, en la ciudad de Dallas, Texas, y que fue encontrada sin vida cuatro días después.

Sumemos esfuerzos, apoyemos esta y otras campañas.


Debido a los recientes casos de desapariciones la Secretaría de Educación Pública de México divulgó un Manual Operativo, el cual tiene una serie de protocolos que deben cumplir los colegios a la hora de entregar los niños a la salida de su jornada académica. Aunque el documento fue creado hace algunos años, muchas escuelas y padres desconocían su existencia.

Hacemos un llamado a las instituciones educativas, a los padres y la sociedad en general para que lean el documento, quitar la negrilla y exijan el uso adecuado de él para evitar que sigan pasando casos como estos.

Fuentes: Excelsior