Doctor chino afirma haber creado el primer bebé modificado genéticamente





Según el doctor He Jiankui, ha logrado desarrollar una herramienta que permite modificar el código genético de un bebé antes de que comience su desarrollo embrionario. Sobre el tema se lleva hablando ya décadas, pero hasta el momento los avances no eran significativos y han estado siempre en el centro del debate científico y ético.

Aunque teóricamente, modificar el ADN de un ser humano es posible, la experimentación en este sentido ha sido limitada, incluso en Estados Unidos está prohibida, ya que sus repercusiones tienen implicaciones de muy alto impacto a nivel social y moral; además, los riesgos para la salud pública también son considerablemente altos.

Si bien dichos avances pueden servir para la corrección de enfermedades genéticas o la prevención y hasta eliminación de potenciales enfermedades, su uso también se puede aplicar en otros campos para potenciar características que hagan más aptos a ciertos individuos, ya no de forma natural, sino completamente premeditada y controlada.

Por otro lado la comunidad médica y científica también ha manifestado su preocupación en cuanto a los efectos colaterales que puede traer la manipulación genética, como por ejemplo, alterar un gen que no se desea alterar, cambiando por completo las dinámicas naturales de los seres humanos y produciendo, inclusive posibles pandemias y situaciones con efecto global.

Por su parte He Jiankui dijo haber procedido sólo con la intención de hacer a los sujetos expuestos a las pruebas, más resistentes al VIH, una enfermedad que azotó a la humanidad a finales del siglo pasado, pero que hoy en día es altamente tratable y cuya prevención se ha fortalecido notablemente.

El destacado médico e investigador, también aseguró que los procedimientos se hicieron con la aprobación de las siete parejas que entraron en la investigación. Durante el tratamiento de fertilización que todas estaban llevando a cabo, finalmente un par de gemelos, mostraron con éxito los resultados de la manipulación genética de la que fueron objeto.

Para Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania, los avances del investigador chino se constituyen en un hecho “inconcebible… un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente”

Mientras que para George Church, un reconocido genetista de la Universidad de Harvard, la investigación de Jiankui  “…es justificable” ya que, según él, el VIH es “una creciente e importante amenaza a la salud pública”.

Por ahora el debate continúa abierto.

CoolCloud en tu email, suscríbete:

No te pierdas lo mejor de CoolCloud!
suscribe tu email!

Las redes sociales tienen políticas que restringen muchas de las historias que te gustan, si no quieres perderte nada lo mejor es que las recibas directamente en tu email.

Gracias por suscribirte.

Algo salio mal.