Doctor Mexicano come en la puerta de su casa porque teme contagiar a su familia

Una muestra más del enorme sacrificio de los profesionales de la salud frente a esta crisis.

Viviendo en un mundo que hasta hace unos cuantos meses era otro, hoy nos topamos con escenas conmovedoras, pero ante todo, extrañas si las analizáramos con la visión que teníamos antes de que el Coronovirus entrara en nuestras vidas para cambiarlo todo.

Sin dudas, una de estas conmovedoras y al mismo tiempo extrañas imágenes, fue la protagonizada por Javier Martínez.

Reuters

Soy médico, pero también padre de familia.

Un doctor que trabaja en el Centro Médico Nogales, en Ciudad Juárez, en México, quien diariamente está en contacto con pacientes con Coronavirus.

Reuters

Pese a que estos héroes sin capa toman las medidas necesarias para disminuir el riesgo, no siempre tienen los elementos de bioseguridad que les permita cumplir su labor con un riesgo menor, es por ello que muchos han preferido estar lejos de sus familias que ponerlas en peligro.

Las medidas tomadas por el doctor Javier Martínez evitan el contacto físico e incluso van más allá, pues el esposo y papá prefiere comer a unos cuantos metros de su familia que ponerlos en peligro, al compartir de cerca con ellos.

En un patio y sobre una pequeña mesa, el hombre come mientras es observado por su familiares, pese a que él no es portador del virus se preocupa por el contacto que tiene con pacientes que han dado positivo y ve en esta la mejor opción para mantenerlos a salvo.

Reuters

La imagen que se ha vuelto viral en redes sociales, nos demuestra una vez más todo lo que tienen que hacer los profesionales de la salud para seguir ayudando a acabar con esta pandemia.

Reuters

Agradecemos una vez más a esos héroes con tapabocas y esperamos que esta situación termine pronto, para que tanto ellos como nosotros, podamos volver a estar con nuestras familias.

Todos los científicos trabajando con un solo fin.

Según la revista Frontiers in Public Health y el Hospital Tongren, de Beijing, en China, han demostrado que los casos de contagio y fallecimiento por COVID-19, son principalmente del género masculino y en México el estudio recobra importancia. Actualmente la ciudad tiene alrededor de 24.905 personas luchando contra la enfermedad y 2.271 decesos, en el que la mayoría son hombres.

A medida que los días van pasando distintas organizaciones han empezado a buscar la vacuna para el Coronavirus, sin embargo, durante esos procesos un médico del hospital de Tongren llamado Jin-Kui Yang, descubrió en un estudio realizado a 56.000 personas contagiadas, que las cifras de mortalidad de los hombres sobrepasaban 2.5 a la de las mujeres y que relacionado con esto están otro tipo de enfermedades que pueden repercutir en el hecho. El consumo de cigarrillo, alcohol, la obesidad y la hipertensión, son una de las principales causas que no ha dejado que los pacientes se recuperen satisfactoriamente.

Ninguna medida es suficiente.

Debido a la grave situación que se está viviendo en el mundo, el 21 de marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de México, a través de un comunicado de prensa anunció que velando por la salud y seguridad de sus pobladores, iba a retirar de sus instalaciones los alrededor de 3.759 migrantes que se encontraban en los centros especializados de acogida.

Luego de esa fecha guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, han regresado a sus lugares de procedencia y actualmente solo se encuentran 106 personas por ser reubicadas.

La acción que fue realizada para evitar disminuir la curva de contagios, se une a otras tantas que los mexicanos han llevado a cabo por su propia cuenta para evitar contagiarse o contagiar a su familia. Los principales protagonistas de estas iniciativas han sido los profesionales de la salud, que cumpliendo con su compromiso adquirido en su profesión, velan diariamente por ayudar, cuidar y curar personas contagiadas por el COVID-19.

Fuente: Reuters.