CoolCloud

Esas cosas que nos importan

En México quieren hacer obligatorio que compartas tu auto para ir al trabajo

En México quieren hacer obligatorio que compartas tu auto para ir al trabajo

A nadie le gusta compartir su auto con extraños, pero ¿sabes? por el medio ambiente yo lo haría.

México es actualmente, según el informe presentado por Air Visual para este año, el tercer país con el aire más contaminado de América Latina, superado por Chile, en la segunda posición y Perú en la primera, convirtiéndose también en el segundo país con más fallecimientos a causa de la contaminación de toda la región.

Y en lo que a ciudades se refiere, la capital sin dudas tiene los indices más elevados de contaminación, debido a su gran tamaño y enorme cantidad de habitantes que la convierten en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Pixabay

Pero, luego de entender que Ciudad de México es uno de los centros urbanos con su calidad de aire más reducida, nos es inevitable preguntarnos: ¿qué causa tanta contaminación?

Los autos, la mayor fuente de contaminación del país.

La respuesta sigue siendo la misma desde comienzos de la década de los 80’s: el auto-transporte.

Por ello, las autoridades ambientales, de salud y de movilidad trazaron un plan para el año 2020 con miras a reducir el deterioro de la calidad del aire de la capital, para lograrlo establecieron tres puntos principales de acción:

Pixabay
  1. Tomar medidas para hacer que en determinadas zonas el auto sea compartido por varias personas, establecer horas restringidas de transito por turnos y gestionar la circulación de trasporte de carga.
  2. Cambiar la infraestructura del transporte público para volverlo más eficiente y menos contaminante y crear 600 kilómetros de vías de uso exclusivo para ciclistas, así como la conformación de estacionamientos masivos para bicicletas.
  3. Convertir el sistema de mototaxis en bicitaxis eléctricos, ampliar paulatinamente la flota de buses electricos y crear incentivos para la estimulación del uso de vehículos privados eléctricos.

Con esta medidas y otras adicionales el gobierno de la Ciudad de México espera aportar los suficiente para hacer que el país descienda en la lista de los más contaminados de la región, pero sobre todo busca mejorar la salud de las personas que habitan dicho centro urbano.

El verdadero cambio comienza por nosotros mismos.

Si bien, las medidas de los gobiernos son fundamentales en la contención del daño al medio ambiente, cambiar nuestra realidad ecológica, depende de nosotros mismos, los ciudadanos, pues entre todos podemos hacer un cambio con verdadero impacto, no sólo porque nuestra salud y la de nuestros seres queridos está en riesgo, sino por que es nuestra responsabilidad con el planeta que nos ha servido de hogar por alrededor de dos millones de años.

Pixabay

Por eso es importante reducir nuestro consumo de cosas que en realidad no necesitamos, reciclar los residuos que producimos, cuidar el agua y transportarnos por medios menos contaminantes, como los autos eléctricos, o mejor aún, con cero contaminación, como las bicicletas que además nos ayudan a mejorar nuestra salud también.

Fuente: Secretaría de Movilidad CDMX.