Jason Momoa es arrollado por un excavadora defendiendo Hawai de constructores

La construcción de un gigantesco telescopio en territorio sagrado de su isla natal ha despertado la ira Jason Momoa.

Un proyecto de investigación científica denominado TMT Project se ha visto envuelto en la polémica por pretender construir un telescopio gigante, el más grande del mundo, de aproximadamente 30 metros de alto, en la montaña más elevada de Hawái debido a la excelente posición que supone dicha cúspide en materia de observación espacial. Sin embargo, tratándose de un proyecto científico y no comercial, es fácil cuestionarse acerca de la oposición que ha recibido por parte de la comunidad, pero la explicación tiene profundas implicaciones religiosas y culturales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

La cultura hawaiana pondera por encima de todas las cosas el valor de la naturaleza.

El problema de la construcción de dicha obra civil radica en que para los nativos de la Isla ese lugar representa una de sus tierras sagradas que bajo ninguna perspectiva debe ser profanada con construcciones humanas las cuales se contraponen a conceptos muy arraigados dentro de su cultura que hacen referencia al valor supremo de la naturaleza.

De allí que grupos activistas hayan organizado manifestaciones pacíficas para tratar de llamar la atención internacional y lograr que los directivos del proyecto suspendan definitivamente el avance de la obra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

Si bien la oposición ha recibido cierto cubrimiento de los medios de comunicación, el asunto venía siendo tratado como algo menor, hasta que recientemente tomó proporciones más grandes luego de que cuatro activistas fueran arrestados en los terrenos pertenecientes al proyecto científico.

Un gigante se una a la causa.

La situación despertó la ira de uno de los actores más populares del momento, Jason Momoa, que había ya estado apoyando las protestas de sus paisanos por la defensa de sus tierras, pero que ante los arrestos decidió ponerlo como prioridad máxima en su agenda, uniéndose en persona, junto con sus hijos, a las manifestaciones y utilizando sus activas redes sociales para ganar seguidores de la causa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

Fue en medio de una de estas protestas pacíficas que el actor anunció por medio de su cuenta de Instagram que había sido arrollado por una excavadora de la obra que intentaba desalojar a los manifestantes, incluido el famoso actor.

En cuanto al hecho, se desconocen los detalles, pero en palabras del propio actor las heridas son serias y podrían llegar incluso a poner en riesgo la grabación de su próxima película de Aquaman, esperada por millones de fans alrededor del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

El comunicado de Momoa, ponía lo siguiente:

A la $%&$% esto. Y TMT es 4 veces más grande. Lo siento, Warner Bros. No podemos grabar a Aquaman 2. Porque Jason fue atropellado por una excavadora tratando de detener la profanación de su tierra natal. ESTO NO ESTÁ SUCEDIENDO. NO LES DEJAREMOS HACER ESTO MÁS. Suficiente es suficiente. Ve a otra parte.

Comentario hecho en respuesta a la siguiente publicación realizada por el grupo de defensa de las tierras sagradas de la montaña Mauna Kea:

Así es como se ve la construcción del telescopio (Subaru Telescope, 1992). El TMT será cuatro veces más grande en tierra indemne. Debemos proteger nuestra montaña asustada de una mayor profanación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

Esperamos que las heridas del actor no sean de gravedad y se recupere pronto para que pueda continuar con su carrera, pero sobre todo, esperamos que las partes implicadas lleguen a un acuerdo pues aunque siempre apoyamos los proyectos científicos, consideramos que la defensa de las tradiciones culturales, máxime cuando estas fomentan el respeto de la naturaleza, es la más noble de las causas.

Fuente: Jason Momoa.