Triunfo del pueblo Waorani, detienen explotación petrolera en el Amazonas

Un tribunal de Ecuador falla a favor de los Waorani y del amazonas.

Esta es una gran noticia por partida doble, ya que por un lado la decisión del tribunal protege los derechos de los indígenas de la zona, vulnerados históricamente, y a la vez está cuidando los recursos naturales de una pequeña parte de la selva más grande del mundo, el Amazonas. En ambos sentidos lo celebramos!

Todos los tribunales del mundo deben seguir el ejemplo dado por la justicia ecuatoriana pues no hay nada más valioso que los recursos naturales y la tradición cultural de nuestros pueblos.

Wikimedia Commons

¿Qué reclamaban los Waorani?

La doce comunidades Waorani que se unieron para llevar ante la justicia su caso, lo hicieron con el objetivo de frenar el avance de las corporaciones petroleras de la zona, que en medio del saqueo de los recursos naturales, destruyen no solo las culturas precolombinas que pueblan esa parte de la selva sino que también arrasan con la flora y fauna, destruyendo un ecosistema tan importante que el mundo entero depende de él.

Pixabay

Pese a que constitucionalmente las compañías petroleras están obligadas a consultar con las comunidades indígenas previamente antes de comenzar cualquier proyecto de exploración o extracción de recursos naturales y ha contar con su aprobación para llevarlos a cabo, el argumento que ganó el enfrentamiento jurídico, fue que los miembros de las comunidades sostuvieron ante el juez que fueron engañados en las consultas que les hicieron, por ello fueron declaradas ilegitimas, lo que condujo a la suspensión de las licencias para la explotación de unos lotes que le pertenecen a los Waorani.

Pixabay

¿Están a salvo entonces estas comunidades y sus recursos naturales?

No. Si bien el veredicto del juez es histórico y muy importante como precedente, lamentablemente, este fue dado en primera instancia, lo que quiere decir que puede ser apelado por las compañías petroleras, que seguramente no se querrán dar por vencidos pues los intereses comerciales que tienen en la zona son muy preciados para ellos.

Flickr

No obstante, tanto las doce comunidades Waorani como ciertos sectores de la opinión pública que defienden los derechos de los indígenas y que velan por la conservación del medio ambiente, no pierden la esperanza de que el juez de segunda instancia ratifique la primera sentencia, en el eventual caso que las compañías petroleras lleguen a presentar la apelación.

Esperamos que sea así, pues el dinero no va a salvar el mundo cuando ya no tengamos comida que comer, aire que respirar o agua que beber, algo que la sabiduría de los pueblos indígenas estableció desde tiempos remotos.

Pixabay

Fuente: Reuters.