Primer día con cero nuevos contagios locales en China, el gigante asiático lo está logrando

China está saliendo de la crisis mientras en el resto del mundo se complica, las naciones tienen que aprender de sus aciertos y errores.

En diciembre de 2019, Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China, empezó a notar un extraño brote de neumonía al que, inicialmente, no le pusieron atención. Hoy, tres meses después, el mundo se enfrenta a una pandemia que ya tiene más de 265.000 casos confirmados, una cifra que va en aumento a cada minuto.

AFP

Tal vez no fue en el momento oportuno.

Al principio, el esparcimiento del brote no fue controlado de la mejor manera, precisamente, por desconocimiento de la presencia de un virus contagioso. Médicos habían alertado del principio de la epidemia desde finales de año y sin embargo, organismos de salud del país y Pekin, la capital, restaron importancia a la creciente subida de casos. Se habló de ocultamientos por parte de médicos prestigiosos, tratando de controlar lo que era inevitable, uno de ellos, Wang Guangfa, fue infectado días después de decir en televisión nacional que todo estaba bajo control. Desde ese momento, la situación tomó un índice de crecimiento que tomó por sorpresa al país asiático y que lo hizo tomar medidas urgentes y fuertes.

China Daily/Reuters

Al caer en cuenta del daño generado, las medidas tuvieron que ser extremas: cierre de fronteras, en especial, la de Wuhan con otras provincias chinas, cuarentena total para algunas ciudades, traslado de personal médico a la zona cero, establecimientos públicos cerrados y medidas en cada lugar visitado para registrar temperaturas y, aunque el virus logró romper la barrera y salir de Asia a otra zonas donde hoy la situación es más crítica, acabar de a poco con los brotes en el punto donde inició todo nos llena de esperanza, eso es lo que precisamente está logrando China.

Sacrificios que finalmente dieron frutos.

Con 56 días en cuarentena total en Wuhan y más de 42,000 personas de equipo médico de todo el país combatiendo el virus, el miércoles llegó una buena noticia que empieza a librar a esta provincia del caos que se generó hace tres meses y que sigue generando alrededor del mundo: por primera vez desde que inició, China tiene 0 contagios locales en 24 horas, es decir, el brote en la región se ha ido debilitando, lo cual se veía lejano hace algunos meses.

AFP

A pesar de los esfuerzos de todo el gobierno, hay todavía un tema que preocupa: los casos importados. Siendo el punto en el que tuvo comienzo la pandemia mundial, se esperaría no encontrar casos traídos desde otras partes del planeta, pero, China es una potencia mundial que alberga a una cantidad importante de extranjeros residentes, temporales o permanentes, entre los cuales se encuentran una gran cantidad de estudiantes.

El mismo día en el que fueron cero los casos locales, 34 casos importados llegaron, por lo cual, la nueva medida fue imperativa: cuarentena obligatoria para nacionales y extranjeros que lleguen al país, además del monitoreo constante de los mismos.

Luz al final del camino.

Aunque en el mundo el virus sigue avanzando a pasos de gigante, China, el referente para afrontar la crisis, está volviendo a resurgir de las cenizas. Sus trabajadores de salud están retornando a sus casas, su comercio está volviendo a abrir y la gente está disminuyendo su miedo para convertirlo en ganas de luchar por quedar completamente limpios.

Con sus acciones, se convierten en un referente de cómo debemos afrontar la crisis que vive el planeta en este momento, sin menospreciar la pandemia, con valentía y sin pánico ante el futuro incierto que plantea este 2020.

Fuentes: El Mundo, Clarín