Se descubrió la mayor concentración de basura que se haya visto jamás en el océano

El mediterráneo es un vertedero de basura.

El estudio realizado por miembros del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de Roma La Sapienza, es el primero que se realiza en aguas profundas y los resultados son espeluznantes, pues no se sabía, hasta ahora, que el fondo marino está cubierto por basura, se pensaba que los residuos de la actividad humana se hallaban sólo en aguas superficiales.

A raíz de este descubrimiento puede que todo lo que se ha pensado sobre el problema de la contaminación de los océanos haya sido subestimado.

Pixabay

Lo que veíamos era apenas la punta del Iceberg.

Si las cantidades de plástico que se veían en las aguas era angustiante, si pensábamos que la contaminación producto de la degradación de los componentes del plástico suponían un peligro inmenso no sólo para los animales marinos sino para todas las personas del mundo y si proyectábamos que en los próximos años íbamos a ver desaparecer cientos de especies del océano por el grave estado de salud en el que este se encontraba, no estábamos ni cerca de saber cuán grave es en realidad el problema.

Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR)

Pues resulta que el estudio realizado en el estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia de la región de Calabria, en Italia continental, reveló que la gran mayoría de desperdicios sólidos que sacamos por toneladas de nuestras ciudades y vertemos en el mar, se ha ido al fondo y allí la contaminación y la alteración química del agua crecen a un ritmo vertiginoso y sobre todo, realmente alarmante.

Hasta un auto fue hallado en el fondo marino en medio de toneladas de otros desperdicios.

Según Martina Pierdomenico investigadora del CNR y coautora del estudio, las bolsas plásticas, no solo son las más contaminantes entre todos los residuos hallados, sino también son las que en mayor cantidad se encuentran, aunque resaltó que hasta un auto parcialmente enterrado fue hallado en el fondo marino.

Juguetes, metal, muebles, embarcaciones, latas de refrescos, botellas, ropa, alfombras, refrigeradores y utensilios de cocina fueron tan solo algunas de las cosas que también se encontraron.

Un erizo de mar queda atrapado en una lata de soda.

Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR)

Como siempre, los animales son las principales víctimas de toda la contaminación, pues al igual que en aguas superficiales, estos están viendo afectada su salud debido a la constante exposición a materiales tóxicos como el plástico, pero también su capacidad para desplazarse se ve afectada porque constantemente quedan atrapados en los innumerables residuos, a veces falleciendo en el intento de liberarse.

Un cangrejo corre por el fondo marino con un pedazo de plástico pegado a sus patas.

Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR)

Si quieres obtener más información sobre el estudio realizado, te invitamos a ver el siguiente vídeo, realizado por el diario El País:

Si con estos nuevos hallazgos los gobiernos no hacen algo por cambiar la legislación de las basuras y organizar acciones concentradas para limpiar los océanos y dejarlos de contaminar, estamos realmente perdidos.

No obstante, recordemos que en nosotros también recae la responsabilidad de lo que está sucediendo en el planeta, así que cuestionémonos qué podemos cambiar en nuestros hábitos para aportar nuestro granito de arena.

Pixabay

Fuente: ElPaís.