Tren impulsado por energía solar conectará a la Argentina con Machu Picchu

Este tren además de ser amigable con el medio ambiente, dará un gran impulso al turismo.

Como si atravesar el continente Sudamericano casi de extremo a extremo fuera poco, este tren tendrá el orgulloso título de ser el primero impulsado por energía solar en América Latina y el cuarto del mundo, tomándole delantera a países tradicionalmente innovadores como Francia, Alemania y Estados Unidos. Actualmente los únicos trenes solares que hay en el planeta están en China, India y Australia.

Con este tren, la región podrá sentirse orgullosa de ser pionera en obras auto-sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Pixabay

Este tren heredará las vías de un antepasado.

En el presente los ingenieros de transportes y especialistas en obras públicas se convencen cada día más de la oportunidad que hay en recuperar las líneas de ferrocarril que tanto despreciamos por pensar que son parte del pasado, de un sistema de transporte anacrónico y poco eficiente, pero que en realidad en muchas ocasiones resulta ser la respuesta más evidente ante los cuestionamientos de desarrollar proyectos que no impliquen millones y millones de inversión en infraestructura y a al vez solucionen los problemas de transito de nuestras ciudades o, como en este caso, la necesidad de conectar un continente entero. ¿Sí en Asia y Europa usan las líneas del ferrocarril, por qué nosotros en América Latina no lo haríamos?

Pues los encargados de este proyecto no hallan ninguna razón para no hacerlo y es así como la vieja línea del tren que comunicaba en 1908 las ciudades Argentinas de San Salvador de Jujuy y La Quiaca y que dejó de funcionar en la década de los 70’s, se convertirá ahora en la columna vertebral de esta gran idea de unir nuestro querido continente.

Pixabay

La antigua línea tiene 90 kilómetros de extensión y con algunas reparaciones puede estar funcional pronto. Se necesitaría entonces aprovechar otras más pequeñas y una gran obra que están construyendo en Bolivia, para unificar los 300 kilómetros que constituirían la unión de la Argentina con la histórica ciudad de Machu Picchu en Perú.

Pero no será como los antiguos trenes, será uno de última tecnología.

Y lo más importante: será amigable con el medio ambiente.

Si la respuesta a algunos de los retos en materia de transporte masivo se encuentra en los antiguos ferrocarriles, la energía solar es sin dudas el futuro en lo que a energías limpias y renovables se refiere.

Por ello, este tren será propulsado por energía solar, lo que lo hará mucho más eficientes que los que utilizaban anteriormente carbón y por supuesto será auto-sostenible ya que no dependerá de un recurso no renovable.

Pixabay

En los planos originales de la enorme vía, se describe la construcción de un parque que servirá como punto de recarga energética del tren, para que este puede continuar su recorrido hacia el norte de Sudamérica.

Se planea armar en Humahuaca un parque solar de energía fotovoltaica que estaría conectado a la red de distribución, con estaciones de carga en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. Es decir, que el tren se abastecería de carga fotovoltaica a través del parque. – Le dijo Mario Pizarro, secretario de Energía provincial a La Nación.

Actualmente los encargados del proyecto están decidiendo si el tren tendrá dos vagones con capacidad para 12 pasajeros o si podría llegar a ser de tres, los cuales serían capaces de trasportar a 180 personas en su largo recorrida.

¿Qué efectos tendría el tren en nuestra región?

Principalmente serían dos: el primero de movilidad, lo que permitiría conectar poblaciones que están separadas entre si por muchos kilómetros, potenciando no sólo el traslado de pasajeros, sino los intercambios de productos autóctonos.

El segundo beneficiaría el turismo, pues si se logra, como se tiene planeado, llevar el ferrocarril hasta la ciudad de Machu Picchu el turismo de este lugar se incrementaría significativamente, haciendo posible que los habitantes del sur puedan visitar este punto disminuyendo muchas horas de traslado y costos también.

Esperamos este maravilloso tren sea una realidad pronto.

Pixabay

Fuente: LaNación.