WWF advierte: si el Amazonas llega a punto de no retorno comenzará a emitir CO2

El Amazonas dejaría de producir oxigeno, se convertiría en una gigantesca estepa árida que emite dióxido de carbono y es un riesgo para la vida.

Si bien El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil INPE, viene registrando desde el año 2013 múltiples incendios que ocurren por esta época del año, caracterizada por la sequía, este 2019, está batiendo récords, pues dichos incendios han aumentado, en lo que va corrido del periodo, en un 83% comparado con los ocurridos el año anterior, 2018, alzándose como una más de las múltiples manifestaciones que hemos venido viendo de los innegables y bruscos cambios del clima que experimenta el planeta.

El Amazonas envía señales de humo pidiendo ayuda a las grandes ciudades de Brasil.

Las dimensiones de este desastre que pone en riesgo a un millón de personas que habitan la selva en poblaciones indígenas y a tres millones de especies de plantas y animales en uno de los ecosistemas más complejos del globo, ya tocan las principales ciudades de los países de la región y visibilizan lo que de por si debería ser el foco de la atención del mundo entero. Tal es el caso de Río de Janeiro que amaneció el lunes pasado tapado de humo, al parecer, proveniente de los gigantescos incendios que están teniendo lugar en el Amazonas.

Como si las imágenes compartidas por la NASA sobre la devastación de más de 500 mil hectáreas de selva o las ciudades totalmente cubiertas de un humo gris y asfixiante de cientos de usuarios en redes sociales fueran poca cosa, organizaciones ambientalistas han prendido las alarmas.

NASA

La WWF prevé que las consecuencias de los incendios podrían ser irreparables y nefastas.

Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, organización conservacionista, independiente y sin ánimo de lucro más grande de mundo, ha señalado que de continuar la destrucción del Amazonas, esta dejaría de ser una enorme y verde selva que provee a todo el planeta de oxigeno, para convertirse en una estepa árida que en lugar de oxigeno, generaría dióxido de carbono, gas letal para la mayoría de seres vivos de La Tierra.

Eso sin hablar que los fuertes y abundantes incendios de este año en el bien llamado pulmón del mundo, contribuyen sustancialmente al calentamiento del planeta, que ha visto una aceleración inesperada en lo que va corrido del año.

Una vez más, los culpables parecen ser las grandes corporaciones explotadoras de recursos naturales.

No obstante los incendios responden a causas naturales, la sequía principalmente, las organizaciones protectoras del medio ambiente señalan que el incremento en su cantidad y poder de este año, obedece, en buena parte, a las medidas del nuevo gobierno de Brasil, que en cabeza del presidente  Jair Bolsonaro, ha incentivado a las empresas explotadoras de los recursos del Amazonas, a aumentar la quema de la selva para convertir sus terrenos, en espacios óptimos para cultivos con alta demanda comercial y cría de ganado.

De continuar la situación así, el 2019 podría pasar a la historia como el comienzo de toda esas cosas que los científicos nos llevan advirtiendo desde hace décadas y que tantos oídos poderosos se han hecho los sordos a la hora de impedir que continúen avanzando.

Una cosa si es segura, los incendios del amazonas de este año dejarán profundas cicatrices en nuestro amado planeta Tierra.

Fuente: CNN.