¿Crisis de sarampión en Estados Unidos podría representar un riesgo para América Latina?

Autoridades hacen un llamado a la vacunación preventiva.

Un segundo brote fue reportado en los Estados Unidos dónde ya se registran 465 casos confirmados de contagio de sarampión y aunque los números suenen a poco, es una cantidad grande teniendo en cuenta que la enfermedad había sido erradicada en el año 2000.

No obstante, en el 2014 también se presentó un brote en dicho país que contagió a 615 personas pero que finalmente se logró controlar a tiempo. Se espera este 2019 la crisis pueda ser resuelta de la misma manera que en el 2014.

Pixabay

La resistencia a vacunarse se ha incrementado en comparación al 2014.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se enfrentan actualmente con una situación incrementada en los últimos años que tal vez pueda llegar a hacer más difícil el manejo de la crisis.

Se trata de la postura radicalizada de ciertas personas a vacunarse. Algunos de ellos piensan que las vacunas hacen daño o incluso que son mecanismos de control ideados por las grandes corporaciones farmacéuticas. Otros más se abstienen de la vacunación por cuestiones religiosas o culturales.

Pixabay

Es por esta situación que los nuevos brotes han aparecido.

Por ejemplo, los residentes de un barrio judío ortodoxo de New York, el Estado más afectado hasta el momento por el brote, en el que se registra cuando menos una población infantil de 1.600 niños, se rehúsa a vacunarse, por lo que el Alcalde de la ciudad y las autoridades pertinentes han dado orden a las escuelas del sector  de no recibir a los niños que no se hayan vacunado, para evitar así un contagio masivo.

Nuestro objetivo no es multar a nadie, nuestro objetivo es hacer que la gente se vacune, pero al mismo tiempo estamos tratando de convencer a la población que se trata de un tema urgente, declaró el alcalde Bill de Blasio.

¿En qué Estados se han presentado brotes hasta el momento?

Hasta ahora los contagios se han registrado en California, Michigan, New Jersey y New York.

¿El brote representa una amenaza para América Latina?

Al igual que todos los demás países del mundo, para los Latinoamericanos existe un riesgo de contraer el sarampión importado de los Estados Unidos, por lo que las autoridades sanitarias han lanzado avisos preventivos para que la población se vacune y ha puesto en marcha los protocolos para evitar recibir una epidemia del exterior.

Pixabay

En México, país vecino de los Estados Unidos y que no registra ningún caso de sarampión autóctono desde 1994, ha dicho por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que el país cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta ante posibles casos de sarampión importado, dando hasta cierto punto un parte de tranquilidad, pero también recalcando la importancia de la vacunación.

En todos los países las autoridades piden que los niños que no se hayan vacunado, procedan a hacerlo, esta es la única vía para evitar que la enfermedad se expanda hacía otras poblaciones.

Pixabay

Fuentes: DailyMail.