Icono del sitio CoolCloud

Enfrenta una cirugía que hará que pierda su seno derecho pero es positiva y feliz

“No estoy triste porque voy a perder mi seno derecho, aunque lo extrañaré. Me siento feliz y dichosa porque con el poder de Dios y la sabiduría del personal médico hoy se va el cáncer definitivamente de mi vida”.

El cáncer de mama es uno de los grandes males modernos en la vida de las mujeres. Es el más común en la población femenina junto con el cáncer de piel y nuestro riesgo de tenerlo crece cuando nuestra familia ha tenido antecedentes, por esa misma razón, el tema se ha recalcado tanto y se ha llevado a la sociedad a crear conciencia para el autoexamen y su detección a tiempo. 

Las mujeres que llegan a ser diagnosticadas y tienen que pasar por una larga etapa de tratamientos, demuestran una valentía incansable y ese es el caso de Ángela Hernández, ex concejal, ex diputada y ex candidata a la gobernación de Santander, departamento de Colombia. La mujer acaba de pasar por un proceso de mastectomía radical en su seno derecho y es un testimonio de autocuidado para muchas mujeres que la siguen.

Le dijeron que no había de qué preocuparse, pero ella sabía que algo no estaba bien.

El caso de Ángela es atípico. Hasta hace poco, las detecciones de cáncer de mama se daban, en su gran mayoría, en etapas tardías por falta de un autoexamen, sin embargo, los problemas de la santandereana empezaron desde los 15 años cuando, con la ayuda de los médicos, descubrió un fibroadenoma en su seno derecho que sacaron con una sencilla operación descubriendo que era benigno. Para ella, el mal ya había pasado.

A mis 15 años yo tuve un fibroadenoma en el seno derecho, en la mama. El médico lo sacó y lo envió a patología y efectivamente salió benigno, no hubo problema. – Dijo Ángela a Vanguardia.

Sin embargo, a pesar de pasar triunfante ese proceso desde tan joven, las visitas periódicas al médico siguieron hasta hace tres años cuando descubrieron otra masa. A pesar de su preocupación por el aumento de su edad y las posibilidades de que fuera maligno, los expertos que consultaba en ese momento le dijeron que no era nada por lo cual preocuparse y que debía cambiar su frecuencia de citas a cada dos meses.

A pesar de esas visitas recurrentes, su médico de cabecera seguía diciéndole que no era algo grave y le recetaba vitamina E para su mejoría, sin embargo, Ángela empezó a dudar del diagnóstico y en julio de este año consultó a otros expertos diferentes. Las opiniones de ellos y los exámenes que le hicieron mostraban algo muy diferente: tenía cáncer de mama. 

A continuación puedes ver un video de Ángela explicando su caso por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 

Hoy sé que la vitamina E no sirve para nada. Lo supe tres años después, cuando hablé con expertos. Importantísimo que su médico les ponga atención. Y si no, cambien de médico. Vayan con alguien que les haga biopsia. El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede diagnosticar a tiempo. – Afirmó Ángela a Vanguardia.

«Hay posibilidades de vivir, de salir bien y de curarme porque me hice el examen a tiempo».

La mujer, reconocida en todo su departamento, comunicó en julio pasado con un video de YouTube que había sido diagnosticada con la temible enfermedad y que, a sus 29 años, sin duda era una noticia que nadie quería escuchar. A pesar de lo difícil que había sido aceptarlo, Ángela se mantuvo positiva para todos sus seguidores y empezó su proceso, siempre guardando su fe en que todo saldría bien. 

Desde ese momento, la mujer se ha convertido en un símbolo de lucha y autocuidado en su país y afirma que su fuerza y su fe están puestas en su recuperación, a pesar de todo lo difícil que pueda parecer mantener la esperanza en momentos como este.

En medio de la lucha que muchos en Internet han seguido, el pasado 28 de octubre, la mujer se sometió a una mastectomía total, incluyendo la extracción de los ganglios circundantes con la finalidad de despojarse por completo de la enfermedad. 

Me siento absolutamente tranquila. Estoy feliz, no porque no me vaya a hacer falta mi seno, sino porque en este día va a salir de mi cuerpo el cáncer, la malignidad, y ese es un motivo para estar contenta. – Aseguró Ángela a la Vanguardia.

Aquí puedes ver el video de Ángela a punto de entrar al quirófano mandando un mensaje de esperanza:

Por ahora, se encuentra recuperándose pero su mensaje principal para las mujeres es que la prevención puede salvar vidas. Por eso, mediante sus videos recomienda a todas hacer el autoexamen cada mes y cuidarse como ella lo ha hecho hasta el momento. Esperamos pronta recuperación para ella y que pueda seguir impactando en la vida de los demás con la fortaleza que demuestra.

Fuentes: Ángela Hernández, Vanguardia.

Salir de la versión móvil