Mientras unos los quieren destruir otros se esfuerzan por salvar estos milenarios árboles

 Treemover, la empresa que traslada gigantes para encontrarles un nuevo hogar.

La especialidad de esta empresa no solo es mover árboles gigantes, es proteger el medio ambiente y salvaguardar la historia. Una suave brisa y unas hojas verdes, experiencias que solo se viven en la parte baja de un árbol. La deforestación podría acabar con estos mágicos momentos, sin embargo, para que podamos seguir disfrutando de esta sensación existen varias alternativas, una de ellas es brindada por esta empresa estadounidense llamada Environmental Design, que por mas de 43 años ha trabajado en pro del trasplante de estos gigantes a los que les debemos la calidad del oxigeno,entre otras cosas.

Environmental Design

Sudor, fuerza y risas hacen parte de este hermoso proyecto, que a diario tiene más motivaciones para continuar con su legado. La expansión y el aumento de la población en el mundo, son unos de los principales factores por los que se pone en peligro la existencia de los árboles, tanto así, que al momento de construir nuestros grandes edificios o interminables autopistas, estos indefensos seres solo tiene dos opciones: ser talados o, en el mejor de los casos, reubicados. Sin embargo, hay personas y organizaciones que aún piensan en el patrimonio y en la preservación del medio ambiente.

¿Cómo es el trasplante de estos gigantes?

Lo fundamental para estos técnicos del movimiento, es pensar en el lugar a dónde va a ser llevado el árbol, lo demás es seguir un paso a paso que con la experiencia resulta placentero. Lo primero es remover la raíz, suena fácil lo difícil es lograr sacar las raíces de estos gigantes sanas y salvas, al tiempo y debajo de ellas también son puestos unos soportes inflabes que al ser llenados de aire levantan lentamente el árbol, este procedimiento se llama Arborlift y fue inventado por esta organización para el cuidado de estos grandes arbustos. Esta patente también elimina el uso de grúas y remolques, lo cual genera una disminución de costos.

Environmental Design

Hablemos de Environmental Design…

Esta organización fundada en 1977, ha sido parte de grandes proyectos, han movido árboles para hoteles, parques, museos, universidades, etc. Trasplantan árboles de 65 a 168 pulgadas de ancho y ayudan a cada cliente, a que sus paisajes se vean especiales con la presencia de estos majestuosos árboles. Han construido una empresa que gira por amor a ellos, y que piensa en que las necesidades son iguales para clientes, como para estos gigantes por su tamaño y su edad. A esto se suma que han sido los creadores de las palas hidráulicas para árboles más grandes del mundo, por cosas como estas y por su excelente trabajo, se han convertido en líderes de la industria, pues cuando se trata de trasplantes y mudanzas de árboles grandes son catalogados como los mejores.

Uno de sus proyectos estrella fue en Las vegas, Nevada con el trasplante de más de 1.000 árboles del antiguo Desert Inn a un nuevo lugar de almacenamiento, para luego instalar más de 4.000 especies en el que sería el nuevo campo de golf  y la montaña de pinos frente al sitio deportivo.

Environmental Design

Suena sencillo pero las toneladas de madera y de historia pesan sobre estos hombres al momento de hacer su trabajo.

Cientos de árboles han sido trasplantados por estos trabajadores que a diario piensan en los años que han estado plantados allí, y que de ser talados el tiempo y la historia van a estar perdidos. Otra posible solución puede ser plantar un nuevo árbol, pero esto conllevaría a más de cuatro generaciones de espera, por eso el desenlace perfecto para estas historias apunta a un trasplante responsable.

Al finalizar la jornada la alegría que se ve en la cara de estos hombres por el deber cumplido no se compara con nada.

Fuentes:  Treemover