Icono del sitio CoolCloud

Profesor enseña en la calle a los niños que no pueden tomar clases por no tener Internet

Los Estados no son capaces de hacer del Internet un servicio básico y gratuito, pero un profesor sí es capaz de sacrificar todo su tiempo libre para equilibrar la balanza.

La educación es una de las áreas de la sociedad que más ha sido afectada por cuenta de la pandemia que ha provocado el coronavirus.

Cuando recién empezaban su año escolar de 2020, los alumnos de todo el mundo tuvieron que confinarse en sus casas y empezar una nueva etapa de enseñanza virtual, sin embargo, en América Latina y otros países que reportan falencias en sus sistemas de Internet y pobreza en algunos sectores de la sociedad, no ha sido tan fácil.

Alfredo Peña

Con el pasar de los meses hemos visto la recursividad de algunos pequeños para recibir sus clases o la vocación inspiradora de los maestros para asegurar que sus alumnos reciban la educación correspondiente. Por ahora, el panorama parece no mejorar, sin embargo, otro gran ejemplo de amor por su labor es el de Servando Mendoza, un maestro en Tamaulipas, México que ha hecho lo impensable por llegar a sus estudiantes.

«No debemos dar margen a lo negativo, pero este profesor es un vivo ejemplo de cómo ayudar».

Servando Mendoza, un hombre de 53 años, es profesor en Ciudad Victoria, Capital de Tamaulipas en México. Su misión es impartir conocimientos a estudiantes de quinto grado en la escuela Club Rotario Vespertina, una institución que, en su gran mayoría, acoge a pequeños con bajos recursos. Desde que la pandemia empezó, su principal preocupación ha sido llegar a cada uno de sus estudiantes con la misma intensidad, a pesar de sus difíciles condiciones, por lo cual, se ha valido de tres métodos que muestran su increíble vocación de enseñanza.

Alfredo Peña

El hombre ha dividido a sus alumnos en tres grupos: los que sí pueden tomar clases virtuales, los que se reúnen en su propia aula de clase creada al aire libre y los que no pueden asistir a la misma por condiciones o necesidades especiales a los que va a visitar individualmente.

Tengo niños que de una u otra manera hacen sacrificios y les doy clases en forma virtual en ciertos días de la semana, hay otros que vienen aquí, pero también tengo otro grupo, que no tiene los medios económicos, no tienen los dispositivos virtuales para poder estudiar. A esos hay que ir a verlos hasta sus casas. – Dijo Servando a Excelsior.

A pesar de esa increíble vocación que muy poca gente nota, la labor de Servando fue reconocida por un video compartido en Facebook donde se ve una clase entera del hombre al aire libre en el andador 2, entre las calles Jesús Elías Piña y Simón Torres de la Garza en la colonia Las Adelitas, donde él y sus alumnos participantes en la iniciativa, pidieron permiso para construir una pequeña aula debajo de los árboles en un vecindario donde la gran mayoría de habitantes son adultos mayores.

A continuación puedes ver el video de Servando dictando su clase:

Agradecimiento y alivio por su labor.

El lugar acordado es un punto central entre los alumnos y el profesor, sin embargo, Servando aprovecha los viernes para ir a visitar a otros de sus alumnos que, por condiciones económicas o de discapacidad, no pueden salir de sus casas. Muchas de las mamás implicadas en las alternativas del profesor dicen sentirse agradecidas por su increíble labor, pero, afirman de igual forma que este gran trabajo social no puede tapar la desigualdad del sistema educativo en el país.

Por su parte, el hombre dice sentirse agradecido por todo el apoyo y los buenos comentarios que ha obtenido desde que el contenido de su clase se volvió viral y afirma que todo lo hace por hacer que la pandemia sea menos complicada para los niños hasta que su educación vuelva a normalizarse. 

Alfredo Peña

Nosotros tenemos que contribuir como sociedad a que los alumnos no sientan tan pesada esta pandemia. Sabemos que en enero se van a reactivar pero necesitamos acelerar un poquito el proceso para que las personas y los alumnos vayan comprendiendo de qué manera se van a ir desarrollando las actividades. – Confirmó Servando a Excelsior.

Servando seguirá yendo de un lado para otro en Tamaulipas llevando a cabo su increíble labor, pero, nosotros ya encontramos a nuestro héroe del año.

Fuentes: Punto de Partida Tamaulipas, Excelsior.

Salir de la versión móvil