bolsas plásticas biodegradables

En Colombia se comenzarán a repartir bolsas plásticas biodegradables que se disuelven en agua

Son bolsas plásticas biodegradables que se disuelven al sumergirlas en agua.

Este maravilloso invento fue creado por Roberto Astete y Cristian Olivares, dos chilenos que en el intento de crear un detergente que se descompusiera rápidamente para ahorrar el daño ecológico que produce al llegar a mares y ríos, dieron con una fórmula que reemplaza el petroleo empleado en la fabricación del plástico por caliza, abriendo con esto la posibilidad de manufacturar productos, como bolsas plásticas, que antes tardaban cientos de años en descomponerse y que ahora lo harán tan sólo en minutos.

bolsas plásticas biodegradables
AFP

¿En qué consiste el revolucionario invento de las bolsas plásticas Biodegradables en agua?

Resulta que esta nueva fórmula permite crear bolsas plásticas biodegradables que se descomponen en agua, sin que la contaminen, es decir, no deja ningún residuo ni rastro químico, que pueda afectar al ser humano ni a los animales o las plantas que viven en medios acuáticos, logrando descomponerse al cien por ciento en menos de cinco minutos.

bolsas plásticas biodegradables
Pixabay

De esta manera las bolsitas que utilizamos para transportar nuestras compras ya no se quedaran en los océanos por cientos de años, contaminándolos y poniendo en riesgo a los animalitos que viven allí, sino que desaparecerán cuando nosotros mismos lo decidamos. Podremos llegar a casa, sacar nuestras compras y en lugar de botar las bolsas en el basurero para que sean problema de otro, las podremos meter en nuestra lavadora y voila, desaparecerán cuando la encendamos y estas entren en contacto con el agua.

Es tal el convencimiento de los desarrolladores de este innovador invento, que ellos mismos en una demostración que hicieron de su producto, bebieron el agua, un poco turbia con tonalidad blanca, que quedó como resultante del proceso de descomposición de las bolsas plásticas, asegurando que no tienen ningún efecto dañino en el organismo.

bolsas plásticas biodegradables
AFP

El emprendimiento ya no es nacional, ahora está en camino hacia las grandes ligas de la investigación y desarrollo tecnológico y ambiental.

La revolucionaría idea ya cuenta con el apoyo de Sillicon Valley que conoció el proyecto gracias a que los dos inventores se hicieron merecedores al premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio y se espera continúen desarrollando su fórmula para que sea aplicable a más a productos con el objetivo de dejar de producir los millones de toneladas de basura que producimos al año.

bolsas plásticas biodegradables
AFP

Por el momento, sus bolsas plásticas biodegradables, denominadas por ellos bajo el nombre de Solubag, llamaron la atención de un conglomerado de centros comerciales con sedes en varios países de América Latina, para empezar a repartirlas a sus clientes.

¿De qué trata está iniciativa?

La iniciativa comenzará con el Mallplaza, ubicado en Cartagena – Colombia ya que esta al ser una ciudad costera ha visto de frente los nefastos efectos de la contaminación del océano por residuos plásticos.

Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente. – Le comentó Cristina Serrano, gerente del centro comercial a El Espectador.

Las bolsas se repartirán en eventos educativos y de concientización sobre temas ambientales, programados por el centro comercial que contarán con el apoyo de varias organizaciones ecologistas involucradas en proyectos de recuperación de fuentes hídricas.

Cabe resaltar que Cartagena es idónea para comenzar la iniciativa que se espera sea llevada a otras ciudades y países, ya que esta enfrenta una gigantesca problemática de contaminación de sus aguas.

bolsas plásticas biodegradables
Pixabay

El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa – Le indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez a El Espectador.

Gracias por haber creado unas bolsas biodegradables que se descomponen en agua.

Felicitamos a Colombia por ser un ente activo en búsqueda del mejoramiento de los problemas ambientales de la región, a Mallplaza por brindar el espacio para este tipo de iniciativas de cambio y especialmente a Roberto Astete y Cristian Olivares por desarrollar inventos que impactan de manera tan positiva el Planeta Tierra.

bolsas plásticas biodegradables
AFP

Fuentes: El Espectador I, El Espectador II.