Esta niña inventó un calentador de agua solar, para dar agua caliente a los más pobres

Notó que sus vecinos cortaban árboles para calentar agua y decidió dar una solución que redujera la tala y ofreciera agua caliente a muy bajo costo.

La pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz de ocho años de edad hizo sentirse más que orgullosos a sus padres, vecinos, maestros y mexicanos en general, al convertirse en la primera niña en recibir el  Reconocimiento ICN a la Mujer, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por sus remarcables capacidades en el campo de las ciencias y por ser también la ganadora del primer lugar Expo Ciencias 2017 con su proyecto “Baño Calientito”.

La estudiante de tercer grado de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, notó que las personas que hacían parte de su comunidad, no tenían recursos para comprar calentadores de gas, por lo que les quedaba tan sólo dos opciones: bañarse con agua fría o cortar madera y calentar el agua. Para la chiquilla las dos opciones eran inaceptables.

La primera porque, ¿a quien no le gusta disfrutar de un delicioso baño caliente? y la segunda, porque la tala de árboles le hace mucho daño al medio ambiente. Fue entonces cuando inventó un calentador que funciona con energía solar y está construido en su totalidad con materiales reciclables, por lo tanto sale a bajo costo y se reutiliza cosas que han sido ya desechadas.

TelevisaNews

Aunque el funcionamiento del calentador es simple, la invención y construcción del mismo no lo es, incluso la pequeña necesitó de la ayuda de su padre para instalarlo, ya que va en los techos de las viviendas y ella por ser tan chiquita no se podía subir solita. Su padre, Lucio Guadalupe, también le ayudó a ajustar los cables pues esta tarea requería fuerza.

Xóchitl desde muy temprana edad mostró una tremenda inclinación e interés en resolver problemas complejos que podían tener un impacto muy positivo dentro de su comunidad, esto sumado a su sobresaliente capacidad en las ciencias ha dado como resultado inventos que podrían convertirse fácilmente en antecedentes que cambien la manera en que todas las personas nos relacionamos con nuestro entorno.

TelevisaNews

Sin embargo, es de rescatar que los padres de la niña hicieron un llamado al gobierno y a las familias para que apoyen a los niños, pues muchos son muy inteligentes y capaces, sólo que no cuentan con los recursos y el respaldo para desarrollar sus aptitudes, recordemos que ellos son el futuro.

TelevisaNews

Fuentes: AgenciaEfe, TelevisaNews, Pautaac.