Primer ministro de Irlanda se registra como médico, enfrentará al COVID en la primera línea

El primer ministro de Irlanda también es médico y quiere luchar contra el Coronavirus como mejor sabe hacerlo, desde un hospital.

Con casi 20.000 casos confirmados de Coronavirus, Irlanda es uno de los países menos afectados de la zona Europea, sin embargo el gobierno y los servicios de salud nacionales han intentado doblar sus esfuerzos para mitigar el crecimiento del virus, animando al personal retirado de la salud a que participen en la guardia que protegerá al país en la epidemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Varadkar (@leovaradkar) el

La iniciativa empieza desde los altos cargos del país donde su Taoiseach, término usado para referirse al jefe de gobierno en Irlanda, se volvió a reincorporar en las labores médicas después de dejar de ejercer hace siete años cuando empezó su carrera en la política.

Enseñando con el ejemplo.

En marzo, cuando el brote empezó a crecer en todo el planeta, el gobierno puso en marcha un plan rápido de acción para intentar reunir a la mayor cantidad de fuerza de salud necesaria, por lo cual abrieron una campaña para el reclutamiento masivo, en menos de tres días, habían recibido 50.000 solicitudes, entre ellas la de Leo Varadkar, alto mandatario quien ejerció la medicina durante siete años en Dublin hasta 2013, un año antes de ser elegido como ministro de salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Varadkar (@leovaradkar) el

Las labores que realiza están estrictamente restringidas al área administrativa donde hace evaluaciones médicas telefónicas a posibles contagiados una vez por semana, alternando con sus múltiples compromisos como primer ministro. A pesar de volver al ruedo hace menos de un mes, Varadkar no se mantiene del todo alejado del sector salud, sus papás, hermanas y pareja son médicos, por lo cual, está bien enterado de la realidad con la que convive hoy.

Por ahora la situación se mantiene controlada, desde el 28 de marzo el país cerró sus fronteras y hasta el momento, seguirá así hasta el 5 de mayo cuando se evaluará la ola de contagios y si es posible empezar la apertura paulatinamente. Por ahora, las medidas permiten salir solo a trabajadores esenciales y a la población en general para abastecimiento, ejercicio o cuidado de los adultos mayores y población vulnerable. Desde el ejemplo, el mandatario que se mantiene al frente del país europeo plantea el servicio a la comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Varadkar (@leovaradkar) el

Fuentes: The Irish Times, Time.