Profesor se quiebra porque no maneja las clases por Internet, pero sus alumnos lo levantan

Para algunos profesores la dificultad técnica de dar clases por Internet es grande, hay que apoyarlos.

Alfonso Huitrón es un cirujano y profesor de 61 años que reside y trabaja en la ciudad de Cancún, México. Durante los últimos años, pese a su avanzada edad, se ha enfrentado a la tarea titánica de ejercer como médico de tiempo completo y, además, dictar cuatro horas y media de cátedra a la semana en la Universidad de Anáhuac.

Regina HL

Aunque su profesionalismo y capacidad han hecho que cumpla a cabalidad con su labor, la vida le puso un nuevo reto en el camino: la virtualidad de sus clases producto de la pandemia que atraviesa el mundo por cuenta del COVID.

«Somos de la época del disco de vinil».

El doctor Alfonso, ha estado acostumbrándose a dictar sus correspondientes asignaturas por medio de Internet pero no es nada sencillo, al menos para él. Según cuenta, los maestros de su edad sienten un choque cultural que hace que todo sea más difícil en el mundo virtual. Fue precisamente en este contexto que, a mediados de agosto, el hombre se preparaba para dictar una de las sesiones de su clase de Introducción a la técnica quirúrgica, en la que había preparado de antemano un video para compartir con sus estudiantes.

Había preparado, con la ayuda de unas compañeras enfermeras del hospital, un video para la práctica. En mi clase, los alumnos conocen los instrumentos y procedimientos naturales dentro de un quirófano. Es una materia práctica. – Dijo Alfonso Huitrón a El Universal.

Regina HL

Con la imposibilidad de tomar las materias prácticas en este momento coyuntural, Huitrón ha preparado sus clases para que sean más fáciles de explicar y llevar a cabo para sus alumnos, sin embargo, el día de explicar el lavado quirúrgico, las cosas no salieron como lo esperaba.

Procuro buscar los videos apropiados para enseñar, pero nos es fácil encontrar alguno que no tenga errores. Decidí grabar uno con ayuda de mis enfermeras del hospital y quedó muy bien, yo lo veía en mi pantalla, pero a la hora de compartirlo mis alumnos no lo veían. Sentí una gran frustración. Sentí que había perdido la oportunidad de dar esa clase. – Relató Huitrón a El Universal.

Una labor bien hecha merece muchos ánimos.

A pesar de tener un video con mucho esfuerzo y preparación, la tecnología le había fallado al profesor y, lo que él veía como un gran recurso para explicar a sus estudiantes, se convirtió en un amargo momento por no poderlo compartir con toda su clase.

De inmediato, el hombre dio por terminada la clase y pidió excusas a los 24 alumnos que estaban conectados, sin embargo, la reacción de ellos se hizo viral y le dio un respiro y la sensación de estar haciendo las cosas correctamente.

A continuación puedes ver el video del emotivo momento de la clase:

Está muy interesante y muy bonita su clase. – Mencionó uno de los alumnos en el video que se publicó en Internet.

Los estudiantes, en un enorme gesto de empatía y solidaridad, actuaron de inmediato dándole palabras de ánimo al profesor que estaba visiblemente afectado. Cada uno de ellos tomó la palabra para agradecerle su dedicación y darle soluciones para enviar el video que tanto esfuerzo le había costado.

Con esa arrasadora respuesta, el hombre cambió su semblante por completo en solo unos segundos, sus ojos estaban llenos de lágrimas y su corazón lleno de agradecimiento para sus estudiantes que le hicieron caer en cuenta de su labor como docente.

¡Por más personas que valoren ese increíble trabajo que tanta dedicación requiere!

Fuentes: Regina HL, El Universal.