Gobierno finlandés entrega kit de pañales y biberones a todos los bebés del país

«No importa si los padres tienen o no dinero, en este país ningún niño estará desamparado»

Hace parte de su programa para garantizar el bienestar de todos los recién nacidos. Se ha reducido la tasa de mortalidad infantil en ese país gracias a estas cajas.

Las mamás en Finlandia llevan haciéndolo por más de 8 décadas y la reducción de la tasa de mortalidad infantil en ese país, indicaría, sobre todo a partir de las últimas 6 décadas, que existe una relación importante entre poner a los bebés en cajas y la disminución de fallecimientos asociados a accidentes de caídas de niños pequeños.

La Vanguardia

Como veremos en el vídeo a continuación, todo el asunto de poner a los bebés en cajas en vez de camas o cunas, surge de una iniciativa del gobierno estatal de Finlandia en los años 30, de proveer a las madres de escasos recursos las cosas indispensables para las primeras etapas de vida de sus hijos.

Ellas recibían una caja con pañales, utensilios de aseo, teteros, juguetes y otros productos por el estilo. Sin embargo, sobresalía que en la caja venía un colchón para que la caja fuera usada como camita para el bebé. 

Dicha caja proveía la protección necesaria para evitar que el recién nacido se cayera, así como un ambiente acogedor para el óptimo desarrollo del bebé.

La Vanguardia

La caja tuvo tanto éxito que desde 1949 ya no es entregada solamente a las madres con escasos recursos, ahora toda mamá finlandesa recibe una.

Es increíble ver como una simple caja representa el deseo de toda una nación de ver crecer sanos y fuertes a sus bebés, es simplemente inspirador pensar que cosas tan pequeñas como esta pueden crear una conciencia colectiva de protección al menor. Es como si fuera un ritual de bienvenida del pueblo finlandes a su nuevo ciudadano.

Pero no es sólo eso, las cifras hablan por si solas, la mortalidad infantil se reduce y la calidad de vida de los menores aumenta.

Mira la explicación completa en el siguiente vídeo y compártelo con las futuras mamitas, puede que les des una buena idea para proteger la vida de sus bebés.

Me encantaría ver esta medida implementada pronto en algún país de América Latina.

Fuente:  La Vanguardia