5 millones de mujeres forman cadena de 650 km para pedir a una sola voz… IGUALDAD!

El poder de la mujer Hindú se alza.

En el año 2012 la situación de las mujeres en India era desesperada, pues este país ocupaba el cuarto puesto de los países más peligrosos del mundo para ser mujer, bajo esas mediciones cualquiera esperaría que las entidades gubernamentales pusieran en marcha planes que hicieran cambiar esta situación o al menos planes de contención para que no empeorara, pero contrarío a ello, el año pasado, 2018, India pasó a ocupar el primer puesto de la nefasta lista.

Tras ese pésimo año para las mujeres en el país de los mil dioses, ellas decidieron enfrentar el 2019 con un enfoque totalmente diferente, estaban decididas a hacerse escuchar y a enviarle a sus gobernantes y al resto de la sociedad un contundente mensaje.

Fue entonces cuando 5 millones de valientes mujeres se organizaron en una de las manifestaciones más grandes de la historia que se ha llevado a cabo sobre este tema, para exigir, en primera instancia, que se les permita visitar el templo de Sabarimala de Kerala, un importante lugar de peregrinación dentro de su cultura y religión, el cual bajo sus leyes, no pueden visitar hasta cumplir cierta edad y en determinadas épocas del año, mientras que los hombres si lo pueden hacer cuando su necesidades espirituales así lo demanden.

Pero sus clamores no paran allí, pues la desigualdad de la que son víctimas influye en ese aspecto y en muchos más, sobre todo en la violencia que reciben en las calles y en sus propios hogares.

Históricamente, la cultura hindú ha sido patriarcal, sobrevalorando la existencia del hombre y disminuyendo el rol de la mujer en todos los aspectos que conforman sus vidas, reduciéndolas a simples piezas de utilitaria para los hombres que conforman su sociedad.

Por ello, es tan significativa esta manifestación, pues las mujeres que salieron a formar una cadena humana de solidaridad y exigencia de igualdad, representan a sus abuelas, madres, tías y a todas las generaciones que en silencio durante siglos han soportado uno de los yugos más aplastantes de la historia de la humanidad.

Hoy todas las mujeres del mundo aplaudimos lo sucedido el 1 de enero de 2019, cuando una línea gigantesca de rostros valientes salieron a decir: YA BASTA!

Cuentan con todos nosotros, no sólo con las mujeres, sino con los hombres que comprenden que los tiempos arcaicos de dominación ya tienen que ir a donde pertenecen, al pasado.

Fuerza y resistencia mujeres de la India!

Fuente: Aparnesh DattatreyaUpWorthy