Argentina hará obligatorio el aprendizaje del lenguaje de señas

Argentina escucha a los que no pueden hablar y le habla a quienes no pueden escuchar.

Proyectos sociales como este nos hacen sentirnos felices y esperanzados, pues simbolizan los primeros pasos para mejorar la calidad de vida de TODAS las personas, en un mundo que hasta ahora ha sido apático y hasta injusto con los que nacieron diferentes a la mayoría.

Por ello, felicitamos a la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires que le dio el visto bueno a un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio el aprendizaje del lenguaje de señas en la formación de los docentes.

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Con ello se lograría que todos los profesores y maestros estén capacitados para dirigirse a todos sus alumnos, incluyendo a aquellos que tienen dificultades para oír. De esta manera los niños con discapacidad auditiva no tendrían que ir a una escuela especial, sino podrían asistir a las comunes y corrientes, sintiéndose igual que los demás niños y no generando una visión de si mismos negativa con nociones de inferioridad o incapacidad.

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La motivación de la iniciativa radica en la necesidad de integrar plenamente a las personas que por su condición, utilicen lenguas de señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, o sea que por causas naturales o sobrevinientes, carezcan de su capacidad sensorial auditiva…

…siendo el lenguaje una capacidad, facultad humana que todos tenemos, y que nos permite acceder a la interacción con el mundo a un grado de participación y capacidad en ejercer actividades diarias y a la relación con otros seres humanos, la posibilidad que quienes estudien en estos centros de formación, conozcan de la misma, es de fundamental importancia…

…las lenguas de señas dotan de identidad y de sentido de pertenencia a quienes las tienen como primeras lenguas, las cuales, además, no están eximidas de construir posicionamientos políticos y culturales que reivindican el discurso de la otredad como dispositivo de creación de nuevos espacios de inclusión y participación social.

Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen.

Pone una parte del proyecto de ley presentado a la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

De la misma manera el proyecto apunta a que los institutos encargados de la formación docente incluyan materias en donde personas con discapacidad auditiva puedan formarse como maestros.

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Fuente: LaGacetaSalta, Intriper.