Comunidad China que vive en España reúne 30 mil euros en material sanitario para donar

La comunidad china en España está comprometida con el país al que ahora llama hogar.

España no la está pasando nada bien. Aunque la epidemia a la que ahora se ve sometida todo el planeta surgió en China, Italia y el país vasco son ahora las dos regiones que lideran la lista de fatalidades por coronavirus después de que este 25 de marzo la jornada por sobrevivir en el territorio español dejara un saldo de 4.089 muertes.

Javier Ruiz.

En toda esta maratón por la vida donde la comunidad española ha sido terriblemente afectada, hay personas igual de preocupadas y constantemente señaladas: la población china en el país que, además, es la segunda más grande de extranjeros después de los rumanos. Esta migración es bastante antigua y data del siglo XVI, sin embargo, en los últimos años ha crecido exponencialmente debido al establecimiento de negocios que han permitido que familias enteras migren y que hoy, en todo el país, haya más de 200 mil personas del gigante asiático.

Unidos desde la distancia social.

Debido al crecimiento del virus en el país y la preocupación de esta comunidad, han surgido varias iniciativas guiadas a la ayuda de las poblaciones donde viven. Una de estas llamó la atención de los medios y el gobierno al ser sumamente grande, se trata de 300 personas de nacionalidad china que residen en Murcia, en el sureste de España, que, a través de un grupo al que decidieron nombrar «Whatsapp chino» han reunido fuerzas para recolectar 30.000 euros y comprar material sanitario, necesario para afrontar la crisis sanitaria.

Javier Ruiz.

La acción coordinada fue planeada durante semanas y tuvo la ayuda indirecta de al menos 4.000 chinos, entre familias y empleados de empresas asiáticas que pusieron un poco de sus ganancias para que algunos de los portavoces del grupo fueran en dos furgonetas hasta la capital, Madrid, a recoger un envío directo desde su país de origen con: 500 batas sanitarias, 120 batas para unidades de cuidados intensivos, 120 alcoholes y antibacteriales, 21.500 mascarillas y 400 gafas de protección.

Todo desde el extremo cuidado.

Con las dos furgonetas cargadas provenientes desde Madrid y con una comitiva que portaba con orgullo las dos banderas con las que sienten identificados, el 16 de marzo muy temprano llegaron, en una acción coordinada simultáneamente, al almacén del hospital de la Arrixaca, Morales Meseguer (Murcia) y Santa Lucía en la zona de Cartagena. Fueron recibidos con todas las precauciones y su donación fue aprobada para combatir la expansión del virus.

 

La mayoría de los chinos que vivimos en la Región la vemos como nuestra segunda casa. Muchos volvimos a China a finales de enero por el Año Nuevo Chino y vivimos la cuarentena por el brote masivo. Sabíamos que los hospitales podían colapsarse aquí también, por eso decidimos ayudar. El Coronavirus no entiende de raza ni de nacionalidad- Expresó una de las integrantes de la iniciativa a Eldiario.es

Javier Ruiz.

Como esta muestra de solidaridad, ha habido otras alrededor del país, incluyendo algunas en la capital, por parte de ciudadanos chinos residentes en España que están preocupados por la expansión de un virus que les concierne de alguna u otra forma.

Sin importar la nacionalidad o el lugar de vivienda, este es un gesto digno de admirar que puede ser copiado por nuestras comunidades para ayudar en la escasez y vencer la pandemia.

Fuentes: Eldiario.es, Cadena Ser Murcia