CoolCloud

Esas cosas que nos importan

La NASA llevará a 31 niñas colombianas que quieren ser científicas al Space Center

La NASA llevará a 31 niñas colombianas que quieren ser científicas al Space Center

La iniciativa busca apoyar a las niñas en estado de vulnerabilidad para que se aferren a sus sueños y cambien su historia.

El proceso desde sus inicios ha sido gestado por Nadia Sánchez, presidenta de la organización colombiana sin ánimo de lucro «She is», una fundación que busca impactar en la vida de las mujeres, mediante el empoderamiento y la enseñanza de la independencia personal.

El aprendizaje y el apoyo como pieza clave de la superación.

En los programas de la Fundación She is, también han estado incluidas niñas menores de edad, que por circunstancias de la vida han sido víctimas del conflicto armado del país o se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Pensando en cambiar un poco sus experiencias pasadas, en octubre de 2019 la organización decidió crear el proyecto #EllaEsAstronauta, en donde inicialmente un grupo de 15 niñas viajarían en marzo del 2020 a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a recibir capacitaciones del personal de la agencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por She Is Foundation (@fundacionsheis) el

Luego, en el marco del Women Economic Forum 2020 (WEF), un espacio dedicado a la economía de la mujer, organizado por She is, el convenio cambió y amplió el número de niñas a 31, donde las participantes escogidas tenían que tener entre 9 y 15 años de edad, además de estar interesadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el inglés.

Tuvimos en cuenta que fueran niñas que amaran sus estudios y, además, tuvieran un interés hacia las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en inglés, STEM) – Dijo Nadia Sánchez, directora del WEF y presidenta de la Fundación She Is a El Tiempo.

Una oportunidad de hacer los sueños realidad.

Las niñas que harán parte del viaje a Houston, Estados Unidos, con una duración de cinco días en el que tendrán la posibilidad de interactuar con astronautas y aprender sobre ciencia, pertenecen a los diferentes municipios de Colombia y aunque inicialmente la travesía estaba planeada para despegar en marzo del 2020, lo ocurrido a nivel mundial en temas de salud, retrasó el vuelo hasta 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fer Castaña (@fer.castana) el

Por el momento, las menores se encuentran participando de encuentros virtuales con temas relacionados al viaje y pese a que ha sido un desafío que todas las niñas accedan de manera ilimitada a Internet, los problemas de conectividad fueron resueltos por los patrocinadores del programa para que todas estén igual de preparadas.

Los esfuerzos han sido muy grandes para lograr que las niñas accedan a la virtualidad; muchas de ellas no tenían cómo, pero a través del programa hemos logrado fortalecer la conectividad en sus respectivas regiones y que tengan las herramientas necesarias para recibir sus capacitaciones de forma virtual – Explicó Nadia Sánchez al medio de comunicación colombiano.

El putumayo, Magdalena, Meta, Bolívar, entre otros, tendrán la posibilidad de contar con unas inteligentes y empoderadas representantes que cuando llegue el momento, enseñarán lo mejor de su cultura y aprenderán otros conocimientos para su futuro, esos mismos que las motivarán a cambiar su estilo de vida y que, esperan, influya indirectamente en las personas que las rodean, especialmente en otras mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por She Is Foundation (@fundacionsheis) el

Esta campaña ha dado la posibilidad de visualizar un poco más a fondo, la importancia de que las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad, en donde va a quedar nuevamente claro, que la diferencia de género no debe intervenir en el desarrollo de la vida de ningún ser humano.

Fuente: She Is Foundation, El Tiempo.