Orgullo mexicano, médico inventa cirugía que contrarresta eficazmente la diabetes

Es una novedosa operación en el intestino, el 62% de los casos entra en remisión total de la enfermedad.

Walter Kunz Martínez, especialista en endocrinocirugía y cirugía poco invasiva del Hospital General de San Juan del Río en Quérétaro – México, se ha convertido junto a su equipo de investigación, en el héroe y la esperanza de las personas que sufren diabetes, pero también en un orgullo de su país natal, pues la cirugía que desarrolló para tratar una de las enfermedades que más víctimas se cobra anualmente, promete convertirse en referente mundial.

Hospital San Jose de Querétaro

¿Por qué las personas enferman de diabetes?

La enfermedad se desarrolla por que el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona encargada de hacer que la glucosa, es decir el azúcar que consumimos en los alimentos, pase de estar en la sangre a estar en el interior de las células para que estas la conviertan en energía, por lo que si no hay suficiente de dicha hormona en el organismo, el azúcar se queda en la sangre, produciendo la diabetes.

PxHere

Si bien la incapacidad del páncreas para generar insulina puede ser hereditaria, también se adquiere producto del sobrepeso y la obesidad.

Las consecuencias para el organismo de una persona cuyos niveles de azúcar en la sangre son elevados, dependen del grado de desarrollo de la enfermedad, pero siempre son muy graves pues para controlar dicho desequilibrio, es necesario acudir a fuertes medicamentos que se deben usar de por vida, como las famosas inyecciones de insulina, pero son las diálisis, la ceguera y las amputaciones, sin dudas, las consecuencias más temidas por las personas.

Un mexicano inventa posible cura a la diabetes.

O remisión como él insiste que se le diga, en vez de cura, al resultado alcanzado por los pacientes que se han sometido a la cirugía que él y su equipó inventaron, pues recalca que los sujetos no han tenido el tiempo suficiente para asegurar que la enfermedad no regresará a sus cuerpos.

Sin embargo y a pesar de su prudencia, los resultados animan a la comunidad a pensar que tal vez y gracias a sus aportes, la horrible enfermedad pueda ser en unos años, considerada cosa del pasado, ya que el 62% de las personas que se sometieron a la cirugía, se encuentran hoy libres de medicamentos y en estado de remisión.

Hospital San Jose de Querétaro

Pero, en ¿qué consiste la “cura”? El doctor Walter Kunz ideó una forma de cortar el intestino delgado de un paciente con diabetes y unir sus extremos haciendo así que los nutrientes ingeridos a través de los alimentos entren rápidamente en contacto con el intestino y sean absorbidos, produciendo en el proceso hormonas incretinas las cuales contienen mensajes químicos que motivan al páncreas a producir insulina, resolviendo, de esta manera, el problema que origina la enfermedad.

Esta cirugía inventada por este sobresaliente mexicano fue llamada Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI).

¿Cuáles son las ventajas de la Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI)?

Como si hacer que la diabetes, una de las enfermedades más peligrosas del mundo, entre en remisión fuera poco, la cirugía tiene ventajas adicionales sobre los tratamientos que se emplean hoy en día para sobrellevar dicha enfermedad.

En primer lugar, es una cirugía económica, que puede ser realizada en hospitales no especializados, lo que la haría accesible para la mayoría de la población y no solamente para un reducido grupo de personas privilegiadas.

Además, es de bajo riesgo, lo que la convierte en una salida increíblemente positiva para una persona que debe someterse a diálisis a diario o que está a punto de perder algún miembro por la enfermedad.

Y finalmente, es un proceso quirúrgico único, es decir, el paciente no deberá someterse una y otra al mismo procedimiento en el futuro ni a ningún otro asociado a este.

No obstante, como el mismo doctor insiste, no es cuestión de magia, ni mucho menos, el proceso para dejar de depender de los medicamentos y considerar que la enfermedad ha entrado en estado de remisión, es de más de nueve meses a partir de la cirugía y requiere que el paciente haga cambios sustanciales en sus hábitos de vida, incluyendo una dieta balanceada en sus comidas y ejercicio diario.

Si quieres obtener más información sobre este maravilloso avance médico te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Fuente: ElUniversal.