Paneles solares transparentes para construir ciudades de cristal sin contaminación

La Universidad de Michigan acaba de inventar los primeros paneles solares totalmente transparentes.

Año tras año el problema de la contaminación producida por la quema de hidrocarburos, sumada a la escasez de los combustibles de origen fósil, hacen más y más evidente la necesidad urgente e inevitable de desarrollar energías limpias y renovables para abastecer nuestras gigantescas ciudades que demandan electricidad en proporciones astronómicas.

Entre los caminos explorados por los científicos e investigadores para desarrollar una tecnología que sustituya las actuales en materia de energía, la solar pareciera siempre ser la respuesta a todas las preguntas.

Pixabay

Energía solar, una solución que está tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.

La energía solar es limpia, renovable y económica, el problema es que no sabemos como obtenerla eficientemente, pues los paneles solares, unas estructuras hechas de cristales de arseniuro que atrapan y almacenan los rayos del sol, necesitan ser instalados en tejados y azoteas de casas y edificios, haciendo que muchas construcciones no sean óptimas para tal fin al no tener estos espacios disponibles.

Para lograr que la energía solar funcione y provea de energía eléctrica a todo el mundo, se necesitaría hacer que todas las casas sean receptores y para ello habría que desarrollar legislaciones especiales en todos los países para paulatinamente sustituir los techos de todas las construcciones, una tarea colosal en lo estructural y económico.

Pixabay

En los paneles solares transparentes puede estar la clave.

¿Y si no instalamos los paneles en los techos sino en las ventanas? Esa fue la pregunta que seguramente se hicieron las personas que desarrollaron los primeros paneles solares transparentes, pues darle esta característica al cristal sin perder las propiedades que le permiten atrapar los rayos del sol era indispensable en la formulación de una alternativa que pudiera integrarse fácilmente a las construcciones actuales tal y como están, sin tener que hacer modificaciones estructurales complejas en ellas.

Pixabay

Luego de muchas pruebas e intentos al fin lograron obtener lo que buscaban, un panel solar totalmente funcional, pero transparente como el vidrio, de esta manera podría ser instalado en todas las ventanas de las casas y edificios del mundo en remplazo de los vidrios que actualmente usamos, sin tener que modificar en lo absoluto la estructura de las construcciones y permitiendo que la luz circule a través de ellos. En teoría esta es la solución perfecta para que la energía solar sea la nueva fuente de electricidad del mundo entero, sin embargo, actualmente enfrenta algunos problemas por resolver.

Pixabay

Algunos obstáculos surgen como villanos que se interponen entre nosotros y un futuro limpio y auto-sostenible.

El principal problema que enfrentan hoy en día los paneles solares transparentes es la durabilidad, pues sus celdas deben ser reemplazadas con relativa frecuencia algo que no hacemos usualmente con nuestras ventanas.

También los costos representan una duda para muchos, aunque en teoría podrían ser relativamente bajos si se logra hacer que el panel sea un recubrimiento del vidrio y no la constitución total del mismo.

Si bien es cierto que los paneles solares transparentes podrían ser la solución a muchos de los problemas actuales para implementar la energía solar, aún sus desarrolladores deben resolver varios obstáculos que esperamos sean salvados con prontitud y eficacia para que un futuro de ciudades limpias sea una realidad para esta generación.

Pixabay

Fuente: Nulltx.