Niños aprendieron a aprovechar su basura y en lugar de botarla la convierten en juguetes

Los niños de un preescolar construyen juguetes con los empaques de los alimentos que consumen y al mismo tiempo salvan el planeta.

43 alumnos de la localidad peruana de Agallpampa que no superan los cinco años se han encaminado con la ayuda de sus profesoras por la ruta del reciclaje y la ayuda al medio ambiente, construyendo su propio mobiliario, y sus propios juguetes educativos, además de trajes típicos con los que aprenden un poco más de su cultura mientras se divierten ampliando su creatividad para usar cada pequeño pedazo de envolturas y desechos de lo que ya consumieron.

RPP Noticias

Tener conciencia ambiental no es cosa de grandes.

El lugar de esta iniciativa es la Institución Educativa Inicial N° 1565 donde su directora, Janet Amasifuen Cueva, anunció que detrás del noble gesto de los pequeñitos hay otro objetivo que es igual de importante, el mejorar las condiciones alimentarias de los niños es fundamental para ella.

En medio de la búsqueda por cumplir esta meta, encontró la forma adecuada, no solo para llevarlo a cabo, sino también para generar el deseo en los niños de comer sanamente, haciéndolos además responsables por los desechos que generan cuando se llevan algún alimento a la boca.

RPP Noticias

El objetivo principal se ha cumplido y detrás de este, también muchas metas que se creían imposibles: la construcción de materiales que sean útiles en el aprendizaje y en los procesos escolares sin gastar un solo centavo; el consumo y reducción consciente de alimentos empacados y, tal vez, uno de los más importantes y con lecciones para el ámbito escolar en todo el mundo, la creación de una huerta de uso exclusivo para la escuela.

Cuidar el planeta puede darnos premios y diversión.

Además de tener un momento de recreación y enseñanza en medio de crear un carro, un traje típico para un baile o las sillas en las que se pueden sentar, la iniciativa ambiental de la escuela, constituida por las maestras y los niños, ha sido premiada a nivel regional en el VI Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar (CAE) llevado a cabo por el programa Qali Warma que se encarga de promover y sensibilizar al entorno infantil sobre alimentación saludable y las buenas prácticas relacionadas con la higiene.

RPP Noticias

Este es un ejemplo más de que la edad no es una excusa para implementar acciones que vayan más allá de nuestro consumo y pongan en la mesa de discusión, la adquisición de hábitos saludables que ayuden al medio ambiente.

Fuentes: RPP Noticias, News Trujillo