Sin la humanidad cerca, la naturaleza ha reconquistado Chernóbil

Hace 33 años la humanidad fue alejada por un accidente nuclear, hoy en día lo verde reclama la ciudad como suya.

El 26 de Abril de 1986 una planta de energía nuclear ubicada en Ucrania, territorio considerado en esa época como parte de la Unión Soviética, sufrió lo que es considerado hoy en día como el peor accidente nuclear de la historia, ocasionado por una falla del sistema mientras los técnicos de la central llevaban a cabo un simulacro para evaluar la capacidad de reacción de la planta ante un corte de electricidad inesperado.

Geopoliticadopetroleo

Chernóbil, el peor desastre ambiental de la historia.

Como si el título del peor accidente nuclear de la historia fuera poca cosa, lo ocurrido en la planta de Chernóbil es también considerado el peor desastre ambiental de todos los tiempos por los incomparables daños que tuvo el incidente no sólo en los asentamientos humanos cercanos sino por los causados a la naturaleza.

AF.mil

Luego de que el núcleo del reactor explotara en el 86, una crisis de meses se sobrevino, pues aunque las personas no comprendieron de inmediato el impacto que el accidente iba a tener, científicos especializados estimaron que las proporciones de lo ocurrido eran tan catastróficas que el contienen entero, por decir lo menos, estaba en riesgo de enfrentar el fin del modo de vida como lo habíamos conocido hasta entonces.

Tras medir los niveles de radiación de la zona, los cuales equivalían a la cantidad liberada por 500 bombas nucleares, el gobierno soviético ordenó la evacuación de todas las personas en un radio de 30 kilómetros tomando como punto central la planta nuclear. 116.000 personas fueron obligadas a dejar atrás sus hogares para siempre pues tras 33 años del accidente, la zona aún continúa siendo inhabitable.

Pixabay

Nueva vida surge de entre las cenizas del desastre.

Luego de la evacuación, todas las plantas, los árboles y la fauna de los kilómetros adyacentes a la planta murieron a causa de la radiación y la zona quedó absolutamente devastada. Chernóbil se convirtió en un escenario postapocalíptico, un desierto sin vida cuyas ruinas narraban la historia del destino del mundo en las manos ambiciosas de los hombres que sólo traen destrucción a su paso.

Flickr

Pero tras muchos años de ausencia de vida, una semilla surgió entre las cenizas del desastre y poco a poco gracias a la no interferencia de los humanos la naturaleza no sólo se ha recuperado, sino que ha florecido en el lugar.

Flickr

Un estudio realizado entre los años 1992 y 1993 mostró como varias especies de aves que antes del accidente se encontraban en baja cantidad, para esos años habían aumentado considerablemente su número de individuos.

Youtube/NationalGeographic

Actualmente, se puede ver caballos salvajes corriendo por las praderas, lobos dominando los bosques, pequeños mamíferos proliferando en los suelos y cientos de aves volando por los cielos. La  vegetación ha crecido por doquier y Chernóbil parece ser hoy un paraíso natural que busca mantenerse oculto de las personas, con el propósito de seguir manteniendo su abundancia lejos de la ambición humana.

Nick Beresford, NERC-CEH

La parte del perímetro correspondiente a Bielorrusia ya fue declarada reserva natural y Ucrania planea hacer pronto lo mismo, lo que garantizaría que la naturaleza allí podrá seguir su curso sin interferencia humana.

Fuente: National Geographic.